domingo, 11 de octubre de 2015

DE LA NARRACIÓN TRADICIONAL A LA NARRACIÓN DIGITAL


 No puedo escribir nada sin tener presente mi personaje mágico, la MagaDalena, contadora de cuentos que transmite el amor hacia la literatura y la lecto escritura, en las aulas de educación infantil, en sus comienzos este personaje narraba cuentos de manera oral y utilizaba libros para presentar las narraciones gráficas, y este personaje con el paso del tiempo ha ido evolucionando y sin darse cuenta llegó a la narración digital. 
La Maga a través de la narración oral  se transportaba al papel impreso para que los alumnos crearan  sus propias historias, realizaran  sus libros plásticos y escritos  y con el tiempo estas narraciones se fueron adaptando con las nuevas herramientas tecnológicas. Los Blog, las web.. creación de libros electrónicos, utilización de diversos recursos digitales…
La narrativa oral y escrita va evolucionando  y todos sabemos que el “arte de contar un cuento o una historia” conlleva todo un proceso de construcción de significado que requiere la puesta en práctica de una serie de competencias y habilidades necesarias para conseguirlo.

En la actualidad la Narración digital es la adaptación de la narración tradicional con medios digitales que no solo contienen palabras sino también imágenes, animaciones, vídeos, audio, sonidos…  siendo de gran utilidad en los procesos de aprendizaje, de cualquier nivel, etapa o de cualquier materia. La Magadalena ha evolucionado y ha sido la transmisora  de las TIC en sus Talleres del cuento, y ha sido el impacto motivacional para iniciar proyectos  con los que el alumnado realizara sus aprendizajes partiendo de la Literatura popular,  de poemas, cuentos, canciones, … y creando libros interactivos.

Los alumnos utilizan  relatos digitales como herramienta de aprendizaje que les sirve para desarrollar competencias como la digital o la lingüística…; fomentar su creatividad e imaginación, y trabajar distintos procesos cognitivos, como la comprensión, el análisis o la síntesis. Irán convirtiéndose en creadores de contenidos y no en meros consumidores. 








 En la diapositiva 6 podemos abrir un vídeo.

Las fuentes y recursos utilizados ha sido los siguientes
La presentación ha sido realizada con genial.ly
Documentos del Mooc Uso Educativo de la Narración digital
Infografia   Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling. http://www.aulaplaneta.com/2015/07/28/recursos-tic/ocho-pasos-para-usar-en-clase-la-narracion-digital-o-digital-storytelling/
Infografía Contar Historías de Nestor Alonso  http://www.educacontic.es/blog/contar-historias-digitalmente
Video youtube  Storitelling narrativas digitales para aprender y motivar
Net-Learning - Soluciones para E-learning   https://youtu.be/I9Avn3NwLIs

Imágenes de Microsoft, de Genially y de Magdalena Pastor Noguera

La licencia bajo la que comparto la creación  es la siguiente



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Narración Digital y yo (Magdalena Pastor Noguera) / CC BY-NC-SA 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario