martes, 19 de enero de 2016

Palabras Azules y yo

    Este curso 2015/16 estoy colaborando por 1ª vez en Palabras Azules, Proyecto colaborativo en el que participamos docentes de todas las etapas educativas , y es un proyecto transnacional. En el blog del proyecto exponemos actividades tanto individuales como colectivas donde el alumnado es el motor de su propio aprendizaje, se promueven y se comparten materiales y herramientas tanto Tic como no TIC




  

    Mi participación ha sido ;
"Memorizar un poema  a través de la plástica en Educación Infantil"

JUSTIFICACIÓN
  •          Nos preguntaremos ¿qué es eso de memorizar un poema a través de la plástica?, y es algo tan sencillo como globalizar Poesía y creatividad utilizando la expresión plástica para describir un poema.
  •          Vamos a partir del proyecto de Educación Infantil Elcolor en el campo”, que está incluido en un proyecto colaborativo eTwinning,La colaboración de la familia en la escuela” realizado con un centro francés, donde el alumnado se introduce en el mundo de la pintura impresionista y de la poseía en el taller del cuento.

 DESARROLLO
  •          El personaje mágico de MagaDalena presenta "Carlota y los impresionistas" para conocer al pintor francés Renoir, y una serie de libros dedicados a Miguel Hernández para conocer al poeta. 
  •          En esta actividad se ha trabajado, la creatividad de cada alumno/a, y a través de la plasticidad, la organización espacial, el desarrollo del lenguaje oral se ha memorizado el poema con la visualización del cuadro.
  •          La MagaDalena nos invita a investigar sobre Miguel Hernández y sobre el pintor Renoir.
  • OBJETIVOS
  • Nos hemos planteado;
  •   Trabajar la poesía y cuentos rimados como construcción del lenguaje oral y escrito
  •  Transmitir el amor hacia la Literatura y la lecto/escritura 
  •  Recordar al poeta levantino 
  •   Memorizar un poema como acercamiento al poeta
  •   Unificar poesía y pintura en torno al poeta Miguel Hernández y al pintor francés Renoir 
  •   Implicar a la familia: un pintor visita el centro y una mamá realiza un recital. 
  •  Realizar el poema en plástica. 
  • Memoriza el poema a través de la plástica. 
  •  Reconocer y nombrar los utensilios y herramientas de un pintor 
  • Grabar el poema  
  • Identificar el cuadro de Renoir : Mujer con sombrilla y diferencias con Monet 
  • Memorizar el poema de Miguel Hernández
  •  Interpretar y recitar el poema al visualizar el cuadro de Renoir 
  • Subir el material a la web del colegio 
  •  Realizar un recital de poesía 
  • Audiciones musicales
  • Subir el material a la web del colegio

  CONTENIDOS

 Paisaje de Primavera: El Impresionismo 
  
  •          Pintor francés: Pierre Auguste Renoir, y el cuadro” Mujer con sombrilla”. 
  •          Herramientas y utensilios que utilizan los pintores: paleta, pinceles pinturas, cuadros,marcos, colores… 
  •          Poesía levantina de Miguel Hernández 
  •   Miguel Hernández y CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS (1938-1941) y el poema 17
En este campo
estuvo el mar.
Alguna vez volverá.
Si alguna vez una gota
roza este campo, este campo
siente el recuerdo del mar.
Alguna vez volverá.



Javier Mariscal pone imágenes a la canción "La palmera levantina" de Joan Manuel Serrat.
Música "La Palmera Levantina", de Joan Manuel Serrat
Categoría 
Música Licencia Licencia de YouTube estándar

ACTIVIDADES
  •           Visita de la MagaDalena que realiza siempre la presentación del libro por su formato, tamaño, autor, poema, colores, ilustradores... se centra en un poema de Miguel Hernández como un poeta de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Nace: 30 de octubre de 1910 - Orihuela, Alicante, España y Muere: 28 de marzo de 1942 - Alicante.
  •     Recital por la madre de una alumna de poemas de Miguel Hernández 
  •      En este campo estuvo el mar, poema de Miguel Hernández musicado por Vicente Monera 
  •      Plasmación plástica poema/cuadro 
  •       Recitar el poema 
  •       Grabar el poema 
  •     Todo el material se sube al blog de aula 
  •      Regalo de un cuadro a un centro francés con el que se trabaja en colaboración
  •      Presentamos todo el material a la MagaDalena. 
  •      Rúbricas

  RECITAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ 

  
       Dentro del Proyecto “El color en el campo”  se ha  realizado en el centro un recital  por niveles, a cargo de una madre colaboradora  en las actividades, y al mismo tiempo se pusieron los poemas  versionados y cantados por Joan Manuel Serrat, destacando la palmera levantina y en este campo estuvo el mar cantado por Vicente Monera  

Una madre vestida de pastor, nos deleitó con  varios poemas dedicados a los niños,  y al final  se les entregó a cada uno de ellos  un   separa- libros con  unos versos del  poema” La palmera levantina”.

    Este tema continúa  con la exposición de un gran mural y diversas actividades, relacionadas con el poema;  En este campo estuvo el mar, y continuamos con los contenidos de: la pintura; Mujer con sombrilla de  Renoir.

METODOLOGÍA

Actividad plástica. Pintar un cuadro de Renoir   e interpretarlo a partir del poema  “En este campo estuvo el mar”

1.     El alumnado pinta, con pintura de témpera, el cuadro de Renoir mirando y observando el cuadro, se fijan en el color, en las pinceladas, en los elementos que lo componen….Utilizan el pincel dando pinceladas de diversos colores.
2.      En pequeños grupos con todas las pinturas y pinceles encima de la mesa inician su trabajo.
3.      En un folio o din A3, se dibuja la línea del horizonte
4.      Se pinta el fondo que significará: “En este campo estuvo el mar” y también significará; “este campo siente el recuerdo del mar” , se realiza con tonalidades verdes, amarillas, algún tono oscuro y azul, rosa como mezcla del rojo y el blanco… Nociones espaciales y matemáticas arriba y abajo, cielo tierra, cantidad color tonalidades, día, noche, Se pinta el cielo, la tierra recordando el cuadro de Renoir se van añadiendo elementos Pintamos con huellas de dedos o con pinceles el fondo del cielo y el de la tierra- imitando un campo y el verso “En este campo estuvo el mar” e imitamos al pintor Renoir, para ello dibujamos una mujer y una sombrilla y la insertamos en el cuadro
5.      Se recorta una gota de agua en cartulina azul, se une con una cinta que se pega detrás del fondo. y significará si esta gota se pone delante del fondo; “ si una gota roza este campo” este campo siente el recuerdo del mar.
6.      Realizan una ventana picando el marco en una cartulina, lo vacían y pegan detrás papel celofán de color azul imitando el mar, recortan unas olas y unas algas que las pegan detrás. Una vez terminada la ventana se une al fondo por el lateral izquierda y significará, “alguna vez volverá”
7.      Este tema continúa con la exposición de un gran mural y diversas actividades, relacionadas con el poema; En este campo estuvo el mar, y continuamos con los contenidos de: la pintura; Mujer con sombrilla de Renoir.

VIDEOCONFERENCIA

1.      Para conocer al pintor Renoir, nuestros compañeros franceses de Sauvage con los que realizamos el proyecto colaborativo, “La colaboración de la familia en la escuela”, nos explicaron que un amigo de la familia de Lysias, alumno de la clase, ha sido invitado para hablarnos de Renoir, el pintor, y de su familia. La mama de Lysias ha nacido en ESSOYES, el pueblo en el que vivió Renoir durante más de 20 años, y en el que nacieron sus 3 hijos varones. 
2.      El mayor de ellos ha sido un gran cineasta, y el señor PHARISIEN nos ha presentado una de sus películas. También nos ha enseñado los cuadros en los que se ve a sus hijos, a su mujer Aline, a la cuidadora de sus hijos, y sus autorretratos. Renoir tenía una enfermedad que casi no le permitía sujetar el pincel, los dedos agarrotados lo obligaban a atárselo con unos trapos y así pintaba. 
3.      La mamá de nuestro compañero de clase Lysias nació en el pueblo de Essoyes, en el que todavía vive su familia, y ha venido al cole a hablarnos del pueblo, a enseñarnos fotos, dibujos, cuadros del pintor, y hemos hecho juegos para aprender cosas curiosas, como por ejemplo que el río que pasa por Essoyes se llama "Oso", aunque no se escribe como el animal. También que los niños van a un colegio precioso, porque era antes el castillo del pueblo. Gracias a ella, ahora tenemos ganas de visitarlo con nuestras familias y de descubrir así los bonitos paisajes que inspiraron a este pintor francés famoso en el mundo entero.




Memorizar un poema from Magdalena Pastor Noguera

EJEMPLIFICACIÓN


Un niño de 3 años  nos recita así el poema



BIBLIOGRAFÍA
Cuentos con rima: Cuenta que te cuento, Por la vía iba un tren
Poemas:   poesía española para niños, poesía de Miguel Hernández; En este campo estuvo el mar.
  Cuentos: Carlota y los impresionistas, Renoir ,
Biografía: Miguel Hernández y Renoir,  (Montaje Audiovisual)
                 Renoir y el impresionismo:  el cuadro: mujer con sombrilla
Realización de un paisaje de primavera  ( impresionista francés)
Música, Poemas de Miguel Hernández cantados por Serrat,
En este campo estuvo el mar, poema de Miguel Hernández musicado por Vicente Monera
Miguel Hernández para niños, Edt Susaeta
Ilustración de Max Hierro para el libro “Miguel Hernández, pastor de sueños”
Mi primer libro sobre Miguel Hernández Susaeta
Miguel Hernández pastor de sueños Susaeta



RÚBRICAS


Y para finalizar que mejor que una audición del cantautor Vicente Monera




Poema de Miguel Hernández musicado por Vicente Monera

Categoría Música

Licencia Licencia de Youtube estándar