domingo, 8 de noviembre de 2015

Enredada en las Narraciones Digitales

He llegado por fin al Reto 5,  de este Mooc que me ha resultado un aprendizaje continuo, en algunos momentos me he sentido perdida, pero leyendo los materiales y todo los trabajos y mensajes de los compañeros y compañeras en los grupos de las redes sociales he aprendido bastante de ellos y me ha resultado más motivador y fructífero.
Recuerdo el primer día que me embarqué en esta historia, no sabía que me iba a encontrar en este MOOC, siempre he trabajado la narración oral, como contadora de cuentos y en el taller del cuento y con mis pequeños alumnos creábamos  historias y con todos los trabajos realizados se  trasladaban al papel para convertirlos en libros secuenciales mini libros, libros pequeños, medianos, grandes, supergrandes, a continuación se escaneaban  para convertirlos en un powert point, que trasladábamos a slideshare y los subíamos al blog del centro y utilizábamos calameo, didapages… para crear nuestros propios libros
.
Desde el primer día, en el Mooc he aprendido a utilizar una serie de herramientas que conocía pero nunca las había utilizado, como storibid, o storiboadth, tinglink, scribd, Jing, Goconqr...
 Para  concluir con este reto voy a realizar una narración digital utilizando  una idea de un proyecto eTwinning que realicé en el centro, con varios países europeos titulado” Inventar y compartir nuestros cuentos".He utilizado la presentación de láminas, para convertirlas en una narración digital  y para ello voy a utilizar varios formatos. 

He elegido una de las frases del curso. Si utilizamos la Narración Digital en las aulas, no sólo como recurso didáctico para la transmisión de conocimientos sino también como metodología educativa, siendo los alumnos quienes lleven a cabo la conceptualización, producción y evaluación de este tipo de creaciones, les estaremos trasladando una serie de beneficios y como docente creo en el uso de la Narración digital como metodología educativa para conseguir unos fines.



Además de todo lo que supone la motivación en nuestros alumnos para realizar actividades de aprendizaje, cree mi personaje mágico como impacto motivacional para transmitir que fueran capaces de aprender a aprender, vivenciar, investigar, crear... e iniciar proyectos,, por este motivo, sigo utilizando mi personaje para realzar cualquier reto que se  plantee. 


 La Narración Digital  planteada; Creación de un cuento a partir de láminas propuestas.



   Erase una vez, una maestra que se transformaba en la contadora de cuentos “La MagaDalena”, y  todos los miércoles bajaba a la tierra para contar cuentos en todas las aulas de una Escuela de Educación Infantil, la añoranza de esta Maga , hizo que la maestra se replanteara llamar a su personaje mágico para que le acompañara en una nueva aventura,  la realización de diferentes Mooc 

    Un día la MagaDalena presenta a los alumnos en el taller del cuento unas láminas que previamente ha preparado de un cuento sobre el pintor Sorolla,  las presenta en la pizarra digital,  pero pone dos láminas que no pertenecen a esa historia, los alumnos  quedan muy sorprendidos  al ver  aparecer un monstruo marino,  y una hada que no tienen nada que ver con la historia, es el desencadenante para crear un cuento con todo lo que están viendo.

 Antes de elaborar mi narración digital he planificado los diferentes pasos que voy a seguir secuencialmente; 

Propuesta de Narración digital en un documento que se ha   trasladado a slideshare

Plantilla de propuestas sobre narraciones digitales 5 from Magdalena Pastor Noguera

Cuando ya conozco mi propuesta llega el momento de realizar una plantilla con la idea argumental y el guión narrativo

Iniciamos la secuencias realizando un storyboad 
































 La idea argumental y el guión narrativo realizado en un documento word es trasladado a scribd, herramienta que desconocía y he aprendido a utilizar



Una vez que hemos realizado los guiones hacemos una infografía, para que quede presente lo que estamos realizando




Cuento Gráfico, cuento digitalCuando los alumnos han terminado de plasmar las secuencias del cuento es el momento del diseño, por un lado se elabora el cuento  gráfico que  se convierte en un libro digital al ser trasladado a Calameo, el libro gráfico se queda en la Biblioteca y el digital, quedará contemplado en el blog de aula., el cuento que han elaborado es el siguiente ,

Película

Y como actividad final, recopilamos todo el trabajo, fotografías , láminas escaneadas, el trabajo del alumnado escaneado y convertido a imagen,  y se realiza  un powert point  que cuando esta todo bien ordenado se guarda como imágenes que son las que trasladamos  a movie maker para realizar   una película,  y a continuación se sube a youtube, se pone una música y se publica.




Recopilación

Y en un tinglink  basado en la imagen del storiboard se presenta la recopilación


Créditos
En este trabajo he utilizado una serie  de herramientas y artefactos, tanto nuevos como  conocidos 
Las imágenes de los 6 personajes han sido realizadas en Voki que han quedado plasmados en el guión .
Como el artículo de nuestro compañero Fernando Cuevas, así me siento yo una superviviente en este mundo de la narración digital.


En la el desarrollo de la Narración Digital he utilizado las siguientes herramientas:
Presentación personajes del cuento  Voki
Creador de mi avatar  http://crearunavatar.com/
Editor de video y de imágenes; photoshop, Jing, Powert point
Infografía con Canva y alojada en pinterest
Película Movie Maker, youtube y múscia de Youtube.
Storiboard con storyboardthat yTinglink

Gracias a Fernando Cuevas estoy manejando una nueva  herramienta 
InkleWriter que  tiene muy buena pinta.
Este reto ha finalizado  gracias a todos los compañeros y compañeras, de los que he aprendido mucho y como Fernando Cuevas soy una superviviente  en este mundo de la narración digital, que acabo de aterrizar.




Licencia Creative Commons
Enredada en las Narraciones Digitales por Magdalena Pastor Noguera se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La Mesa Redonda Virtual
Una vez finalizado el reto no puedo terminar sin mencionar  la Mesa Redonda Virtual del día 4 de Noviembre que fue  muy interesante y de la que aprendí bastante, todo novedoso para mi.




La  mesa redonda virtual  estuvo moderada por Alicia Cañellas participando;

  • Pablo Fraile, de Legendary Cauldron: Tras su licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, estuvo trabajando durante varios años en televisión y en el sector privado educativo, siempre envuelto en la parte creativa de los procesos, ya fueran clips televisivos o proyectos culturales para empresas. Más tarde ha colaborado por otros proyectos sin ánimo de lucro como Storyrider.
  • Mariano Casas, dibujante : Grosso modo, puede decirse que Mariano es dibujante de cómics, pinta cuadros con pinceles ocon iPads, es profesor de dibujo artístico en el IES "García Barros" de A estrada y es una gran persona. Amigo de sus amigos. Por eso no tiene ninguno :-) Lo último que ha hecho ha sido publicar, mediante crowdfunding el cómic book "El Club del Miedo" También participa en Koobook, fabricando y transformando objetos cotidianos destinados a aprender idiomas pero también para utilizar, jugar y, sobre todo, disfrutar.
  • José Abellán, de Ciudad de la Sombra y Kaitos Games: Jose es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona. Máster en Gamificación y Narrativas Transmedia en la Escuela de Negocios IEBS (Innovation &Entrepreneurship Business School) Ganador de los I Premios Internacionales de Innovación Audiovisual en la categoría de Educación de RTVE. Codirector de la Agencia de Comunicación "Ciudad de la Sombra" y co-director de la agencia especializada en juegos "Kaitos Games
  • Jaume Carballo, de Cubus Games: Jaume es el Lead Narrative Designer de Cubus Games. A Jaume le gustan las historias, le gusta imaginarlas, construirlas y, a menudo, destruirlas. Padece de agorafobia, fobia social y misantropía, lo que le convierte en algo cerrado y hermético. No le gusta hablar de sus cosas. No le gusta hablar de tus cosas. No le gusta hablar. Seguro que al conocerte te pone buena cara, aunque por dentro ya está empezando a odiarte.

Los participantes en esta mesa, profesionales en el ámbito de la Narración Digital Creativa (cómic, videojuegos, creación de apps), presentan los trabajos que están realizando en ese terreno y su posible relación o aprovechamiento en el ámbito educativo. Debaten sobre sus experiencias en narrativa cross y transmedia así como del proceso de creación y los recursos y herramientas disponibles para llevar a cabo sus proyectos. y han respondido a preguntas formuladas  a través de Twitter con el hashtag del curso #EduNarraMooc. y he podido seguir el evento  en YouTube o Google+.

He podido seguir el evento por google+ y el principio lo he visto por youtube.




Y comentar que para mi ha sido una sorpresa Goconqr lo he utilizado por primera vez en el reto 4, en una actividad realizada para colaborar con un  compañero y como me  gusta que se quede reflejada para no perder la actividad puesto que me ha servido para conocer un poco mas el ecosistema marino de mi región, aquí os lo dejo.
Vamos a conocer un poco el ecosistema del Medio marino en la Región de Murcia

Slide Set created by magpano6548 with GoConqr





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